MISIÓN JESUÍTICA GUARANÍ DE LA
SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ

La Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná (1706) fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. En el año 1728, llegó a albergar a una población de 3.000 indígenas guaraníes.

La Reducción presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el culmen del barroco, donde lo más destacado es, sin duda, la increíble riqueza y variedad de sus restos ornamentales esculpidos en piedra por los indígenas. Dos piezas de gran preciosismo y virtuosismo sin igual son la pila bautismal y el púlpito.

La grandiosidad de la Plaza Mayor también es indicio de su significación como centro de demostración de poder, donde se celebraban los desfiles del ejército, las grandes procesiones, las representaciones teatrales y musicales. En cuanto a las artes musicales, Trinidad llegó a ser un punto de referencia en el tema coral. Situada a 31 km de Encarnación y 402 km de Asunción, las visitas pueden realizarse todos los días desde las 8 am y el recorrido cultural "Luces y sonidos" puede apreciarse de viernes a domingo, a las 19:00 hs. (en invierno) y 20:00 hs. (en verano).

tavarangue

MISIÓN JESUÍTICA GUARANÍ

JESÚS DE TAVARANGÜÉ

La Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangüé (1685) es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993. Su segundo asenta miento estaba en pleno auge de construcción cuando se decretó la expulsión de los jesuitas de tierras paraguayas. El templo estaba proyectado como una réplica de la Iglesia de Loyola enItalia, y como el más grande entre las misiones existentes. En su pórtico posee unos incomparables arcos mistilíneos de inspiración morisca,detalle que lo hace completamente diferente acualquier otra reducción.

Otro atractivo inigualable es la acústica perfecta en un templo que no tiene techo, fenómeno que lo puede comprobar el visitante con facilidad; pues al hablar, aquello que se pronuncia parece ampliarse.

Esta misión ofrece al visitante la posibilidad detransportarse al pasado, a través del video mapping 3D que se realiza de viernes a domingo, a las 18:00 h (horario de invierno) y 20:00 h (horario de verano).

MISIÓN JESUÍTICA SAN COSME Y SAN DAMIÁN

La Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián (1632) es un patrimonio cultural del Paraguay. Está ubicada a 90 km de Encarnación y a 333 km de Asunción.

Uno de sus principales líderes fue el sacerdote Buenaventura Suárez, jesuita, científico, primer astrónomo del Paraguay, constructor del observatorio de San Cosme y San Damián, en el Siglo XVIII.

En la actualidad, la misión cuenta con un planetario en forma de cúpula y techo deslizante, un observatorio astronómico y una sala de proyección multimedia, que lleva el nombre de su precursor. La antigua iglesia erigida en 1718 fue reconstruida entre los años 1989 y 1991, y sigue siendo hasta hoy la única iglesia de la comunidad.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) otorgó al municipio de San Cosme y San Damián la distinción “Best Tourism Villages”, que se concede a los pueblos que ven en el turismo un motor para el desarrollo rural y el bienestar.