PARAGUAY
La Tierra Prometida

Paraguay, cual preciosa gema a ser descubierta, está ubicado en el centro del Cono Sur sudamericano, limitando con Brasil, Argentina y Bolivia.

El país es reconocido por su envidiable estabilidad macroeconómica, bajos costos para la producción y una privilegiada cercanía geográfica con los grandes mercados y capitales de la región. Asunción se encuentra a menos de dos horas de vuelo de Buenos Aires (1.256 km), São Paulo (1.345 km), Montevideo (1.344 km), Río de Janeiro (1.771 km), Santiago (2.109 km), entre otros. Está asentado sobre la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní, y se encamina a ser un hub logístico de relevancia en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2022, calificó a Paraguay como "el mejor ambiente de inversiones de la región". También destacó que Paraguay fue líder global en 2020, incrementando su inversión extranjera directa pese a una caída regional de aproximadamente 40%.

El presidente del BID, en el Foro Invest in Paraguay 2022, ante cientos de inversores, dijo que "más que nunca es el mejor momento para invertir en Paraguay". Los sectores con más oportunidades para la inversión son el forestal, textil, agrícola, farmacéutico y automotriz.

En el 2021, Paraguay se ubicó en el primer lugar en Latinoamérica como país con el mejor clima de negocios, de acuerdo al ranking de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas.

Nombre oficial: República del Paraguay

Capital: Asunción

División política: 17 departamentos, más la capital

Idiomas oficiales: Español y Guaraní

Superficie: 406.752 km²

Población: 7.453.695 (proyección del Instituto Nacional de Estadísticas al 2022)

Tasa de alfabetización: 94,3%

Moneda: Guaraní (PYG)

Clima: Tropical a subtropical. País con menor riesgo de desastres naturales

Temperatura promedio: 25° a 35° en verano, y 10° a 20° en invierno

Huso horario: GMT -4

Gobierno: Presidencialismo

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP), Instituto Nacional de Estadística (INE), Banco Mundial.

Paraguay, la tierra sin mal

Paraguay, la Tierra Sin Mal en la mitología guaraní, se destaca y deslumbra por su naturaleza exuberante, su tierra fértil, cultura ancestral, paz social, modernidad, desarrollo inmobiliario en permanente crecimiento, y seguridad para el disfrute, el descanso y las sorpresas. La historia del pueblo guaraní es la de un peregrinaje en búsqueda de la mítica yvy marãe’ỹ (Tierra Sin Mal), la tierra prometida. Quien la descubra se encontrará con el propio paraíso terrenal.

Todo visitante también queda subyugado por la belleza, el encanto y el coraje de sus mujeres, así como la cordialidad de su gente. El Papa Francisco calificó a la mujer paraguaya como “la más gloriosa de América”, por su valor en los momentos difíciles de la historia del país.

El país está dividido naturalmente por el río Paraguay en dos regiones: Occidental (Chaco) y la Oriental. Posee 17 departamentos, 3 en la Occidental (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay) y 14 en la Oriental (Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú)

El Paraguay es un país sin litoral marítimo, pero cuenta con una extensa red hidrológica a través de los caudalosos ríos Paraguay y Paraná y sus numerosos afluentes. Está asentado sobre el Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo.

Dispone de una extraordinaria diversidad cultural que representa todo un mosaico, con poblaciones autóctonas de 5 familias lingüísticas y 20 etnias que preservan su patrimonio cultural y habitan en las dos regiones del país. Además, inmigrantes de distintas partes del mundo aportaron su cultura a la simbiosis española-guaraní que se produjo en los siglos XVI y XVII, dando origen a una población homogénea, intrépida, pero tranquila.

El impresionante ecosistema es un patrimonio ambiental de grandes contrastes en donde se combinan campos y humedales en el sur de la Región Oriental, bosques xerófilos (en territorio semidesértico) en la Región Occidental, bellas serranías en el centro de la Región Oriental, una infinidad de arroyos con saltos paradisíacos que invitan a su descubrimiento, y también el Pantanal.

Un gran atractivo es su fauna y flora nativa, compuestas por centenares de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, especies de invertebrados, plantas vasculares y frondosos árboles y arbustos.

Es el país del denominado “turismo verde” por excelencia. Tiene una infinidad de reservas naturales y áreas silvestres protegidas en donde caminatas guiadas permiten observar la fauna y la flora en su escenario natural.

Yacaré Yrupe en la Reserva Ecológica Banco San Miguel. Asunción

Sopa Paraguaya

Asado con picada de chorizo, morcilla y mandioca

Frutillas y postres

En el 2022, Paraguay fue distinguido con el World Travel Awards (WTA), en la categoría Destino Líder en Naturaleza en América del Sur. Es el premio más importante de turismo a nivel mundial. El país también recibió numerosos reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Paraguay es el único lugar en la región en que el encuentro de dos civilizaciones permitió una amalgama que dio origen a una nación homogénea racial, social y culturalmente, al punto que cuenta con dos idiomas oficiales: el español y el guaraní, reconocidos por la Constitución Nacional.

El dulce idioma nativo sobrevivió, se adaptó y, luego, se impuso al español a lo largo de los siglos. Este lenguaje es utilizado por más del 90% de la población y está inmortalizado en un inmenso acervo literario y musical, a través de sus polcas y guaranias, reconocidas y admiradas en todo el mundo, como el Pájaro Campana, Recuerdos de Ypacaraí, Galopera y otros.

El Paraguay no solo es naturaleza y cultura ancestral. Hoy posee ciudades cosmopolitas a escala humana, como su capital Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, en donde el desarrollo inmobiliario y el comercio son impresionantes, y uno puede tener al alcance de la mano lo más moderno y avanzado en todos los campos.

Las dos gigantescas hidroeléctricas que el Paraguay posee, Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyretá, la primera con Brasil y la segunda con Argentina, son la evidencia del avance tecnológico del país. Itaipú es el mayor generador de energía eléctrica del mundo.

Ambas, además de constituirse en importantes atractivos turísticos por su magnificencia. Apoyan de manera decidida a la conservación del medio ambiente, sosteniendo reservas y áreas especiales de protección ambiental. Además, contribuyen de forma considerable a la lucha contra el cambio climático, ya que evitan que se utilicen combustibles fósiles y reducen las emisiones de dióxido de carbono, gases que alteran el clima y partículas finas, limitando la contaminación y el efecto invernadero.

En el país de las polcas y las guaranias, a cada paso conviven y danzan el pasado y el presente, la modernidad y las tradiciones, en un escenario fantástico, en donde la atemporalidad ejecuta una coreografía perfecta. Muestras de ello son su gastronomía y su artesanía.

La cocina paraguaya utiliza como ingredientes principales la carne bovina, el maíz y la mandioca (yuca). Entre las delicias típicas se encuentra la chipa, mbeju, la paradójica sopa paraguaya, que es una torta de maíz sólida, vori vori, so’o apu´a, chipa guazú y el asado. Sin embargo, ciudades como Asunción, Encarnación, Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este ofrecen restaurantes con lo mas fino de la gastronomía internacional. Uno se puede topar con cocina peruana, japonesa, china, tailandesa, hindu, francesa o italiana, entre otros. Usted solo elija.

La artesanía paraguaya es la combinación de las culturas ancestrales y de las europeas colonizadoras. Entre las más apreciadas se encuentran el ñandutí, el a’o po’i, los trabajos de filigrana en oro y plata, cuero repujado y la cerámica.

En el centro de América del Sur coexisten la aventura, el ocio y las oportunidades de negocios. Los turistas podrán explorar los secretos de esta gema latinoamericana, y los inversores podrán descubrir las oportunidades que ofrece su creciente diversificación económica.

Museos más importantes del país

ASUNCIÓN

Casa de la Independencia

14 de Mayo y Presidente Franco
(+595) 21 493918

Museo Nacional de Bellas Artes

Eligio Ayala 1345 e/ Pa’i Pérez y Curupayty
(+595) 21 211578

Museo General Bernardino Caballero

Sebastián Gaboto y Andrés Barbero
(+595) 21 223549

Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”

25 de Mayo 993 c/ Estados Unidos
(+595) 21 453908

Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios”

Cerro Corá 848 c/ Tacuary
(+595) 21 491010

Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”

Félix de Azara c/ Tacuary
(+595) 21 443736

Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción

Palma y Chile
(+595) 973 816299

Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”

Pdte.Franco e/ Chile y Alberdi
(+595) 21 445169
*Visita guiada con presentaciones artísticas.

Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera

Ayolas 129 c/ El Paraguayo Independiente
(+595) 21 492524
Visitas guiadas: (+595) 982596364

Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín

Comuneros e/ Independiente y Yegros
(+595) 983 475 412

Centro de Artes Visuales - Museo del Barro

Grabadores del Cabichuí e/ Emeterio Miranda y Cañada
(+595) 21 607996

Museo de Sillas

Artigas 4289 c/ Juana Pabla Carrillo
(+595) 21 293084 / (+595) 972 264605

Iglesia Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción

Independencia Nacional y Mariscal López
(+595) 21 449512 / (+595) 981 134150

Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero

España 217 y Mompox
(+595) 981 677131

Iglesia de La Encarnación

Haedo y 14 de Mayo
(+595) 21 490860

Museo del Ministerio de Defensa

Mariscal López y 22 de Septiembre
(+595) 21 223965 / (+595) 21 2490000

Museo de las Memorias

Chile 1072 e/ Jejui y Manduvirá
(+595) 21 493873 / (+595) 981 470514

Museo de Arte Sacro

Manuel Domínguez esq. Paraguarí (+595) 21 449439

Muci Museo de Ciencias

Avenida Gral. Santos 1030
(+595) 981 773417

DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

Museo al Aire Libre

Exposición permanente.
Paseo central de la Avda. Agustín Fernando de Pinedo y Mcal. López – Concepción

Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real

Pte. Franco, e/ Gral. Diaz – Concepción
(+595) 982 544676

Casa de la Cultura Carlos Colombino

Calle Mcal. Francisco Solano López – Concepción
(+595) 971 803951

Museo Diocesano de Arte Sacro e Histórico

Ntra. Sra. de la Concepción y Mcal. Estigarribia – Concepción
(+595) 21 331242382

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Museo de Antigüedades Alejo García

Cerro Corá esq. San Pedro del Ycuamandiyú – San Pedro de Ycuamandyjú
(+595) 342 222252

Museo Histórico de San Estanislao

Av. Mcal López y Defensores del Chaco - San Estanislao

DEPARTAMENTO DE CORDILLERA

Parque Nacional Vapor Cue – Museo Naval al Aire Libre

A 4 km del casco urbano de la ciudad de Caraguatay

Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero

Calle Mariscal López – Piribebuy
(+595) 984 461337 / (+595) 976380355

Yryvu keha (Nido del Cuervo) Galería de Arte

Monte Alto – Atyrá (parque privado)

DEPARTAMENTO DE GUAIRÁ

Museo Municipal Maestro Fermín López

Natalicio Talavera y Juan Pablo II – Villarrica
(+595) 541 41521

Antiguas Estaciones del Ferrocarril

Exhibición y exposición de máquinas ferroviarias centenarias y de artes: pintura, fotografía y otras.
Ciudades de Tebicuary, Hyaty (hoy llamada Félix Pérez Cardozo), Villarrica, San Salvador, Iturbe, Ñumí, Gral. Garay, Fassardi.

Museo Histórico y Biblioteca de la Estación de Iturbe

Avda. Iturbe c/ Ildefonso Franco – Iturbe
(+595) 54 625

DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

Museo Fray Juan Bernardo

Gral. Genes e/Palma y Pte. Hayes – Caazapá
(+595) 981 335006

DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

Museo de la Estación de Tren

Av. Costanera Rca. del Paraguay frente a la Playa San José – Encarnación
(+595) 71 204 800

Museo Memoria Viva

Av. Costanera Rca. del Paraguay frente a la Playa San José – Encarnación

Museo Hrisuk

Ruta VI, Km 0,5 y Padre Antonio Riera – Encarnación
(+595) 71 205401

Museo Profesor Alberto Del Valle

Barrio San Blas Independencia – Encarnación (+595) 985 160137

Museo Casa Raatz

Avenida Marcial Samaniego - Bella Vista Sur
(+595) 767 240 240

Museo Los Fundadores

Calle Eusebio Ayala - Bella Vista Sur
(+595) 985 726258

Museo Histórico Ferroviario de Carmen del Paraná

Av. Costanera – Carmen del Paraná
(+595) 762 260 415

Museo, Centro Histórico y Cultural Edwin Krug

Av. Los Fundadores - Hohenau

Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suarez

Misión Jesuítica San Cosme y San Damián

DEPARTAMENTO DE MISIONES

Museo Diocesano de San Ignacio Guazú

Padre Marcial Lorenzana y Cerro Corá - San Ignacio
(+595) 985 187824

Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní Santa María De Fe

Ciudad de Santa María
(+595) 975 618461

Museo Histórico Ambiental – EBY

Villa Permanente – Ayolas

Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní de Santiago Apóstol

Santiago
(+595) 995 602106

Casa Museo Mangoré

Calle Cnel. Alfredo Ramos esq. Primer Intendente (Centro Histórico) – San Juan Bautista
(+595) 217 212400 - (+595) 975671273

DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ

Museo del Campamento Cerro León

Pirayú

Museo Gaspar Rodríguez de Francia

Ciudad de Yaguarón

Museo de la Casa Oratorio Cabañas

Caapucú

Museo La Rosada

Compañía Minas Cue – Ybycuí
(+595) 981 606993 / (+595) 983422060

Museo Vivo de los Talleres del Ferrocarril de Sapucai

Villarrica c/ Juan Pereira – Sapucai
(+595) 974 386395

DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ

Museo de Historia El Mensú

Avda. Eusebio Ayala y Pampliega - Ciudad del Este
(+595) 961 411481

Museo de Itaipú de la Tierra Guaraní

Supercarretera – Hernandarias
(+595) 61 599 8040

Monumento Científico Moisés Bertoni

Distrito de Presidente Franco
(+595) 981 806284

Circuito Vivencial del Mundo Guaraní

Ruta Nacional N° 2, Km 43 – Ciudad de Yguazú
(+595) 632 20280 / (+595) 973181484

DEPARTAMENTO CENTRAL

Museo del Fútbol Sudamericano (CONMEBOL)

Capitán Valois Rivarola y Av. Sudamericana – Luque
(+595) 21 517 2000

Museo Mitológico Ramón Elías

Ruta Nacional N° 2 “Mcal. José Félix Estigarribia” – Km 19 – Capiatá
(+595) 986 897362

Museo del Mueble Paraguayo

Palma casi Estación Terrena - Kokue Guazú – Areguá
(+595) 983 307589

Museo Comunitario del Ñandutí

Bernardino Caballero c/ Pa’í Pérez – Itauguá
(+595) 981 156508

Centro Cultural del Lago

Fulgencio Yegros 855 – Areguá
(+595) 291 432633

DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ

Museo Cabildo de Pilar

Mcal. Francisco Solano López y 14 de Mayo – Pilar

Museo de Humaitá

Resistencia c/ Humaitá, Barrio Centro – Humaitá
(+595) 975 164452

Museo Paso de Patria

Paso de Patria – 63 km de Pilar
(+595) 982 518915

Museo Coronel Pedro Hermosa

Casco urbano – Isla Umbú
(+595) 976 931030

DEPARTAMENTO DE AMAMBAY

Museo Regional Amambay

Plaza Pedro Juan Caballero - Natalicio Talavera e/ 14 de Mayo y Perpetuo Socorro – Pedro Juan Caballero

MUSEOS DEL CHACO PARAGUAYO

Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano

Departamento de Boquerón - Cruce Filadelfia
(+595) 971 703017

Museo de la Fundación de la Colonia Menno

Av. Central - Loma Plata
(+595) 492252301

Museo Knelsen-Haus

Av. Hindenburg – Filadelfia

Museo Científico Jakob Unger Flora y Fauna

Avda. Hindenburg y B.H. Unruh – Filadelfia
(+595) 985 820746

Museo Interactivo Ruta Chaco Boreal

Departamento de Boquerón - Fortín Isla