mapa

ZONA SUR

Departamentos: Ñeembucú, Misiones e Itapúa

Fiesta de la Tradición Misionera

Ruinas de Humaitá, Dpto. de Ñeembucú

En el sur del país, los visitantes se podrán empapar de historia, naturaleza y diversión, a través del descubrimiento de los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza, las misiones y reducciones jesuíticas del Siglo XVII, las atractivas playas de Encarnación y Carmen del Paraná, y la integración con las distintas colectividades de inmigrantes que poblaron la región.

El Departamento de Ñeembucú no puede sustraerse a la exuberancia de su biodiversidad y a los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) librada por Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay. Se encuentra ubicado en el vértice suroeste del país, bajo el encanto de una imponente belleza de sus humedales, donde los ríos Paraguay y Paraná forman un gran escenario a un santuario histórico y natural.

El circuito turístico e histórico se inicia en Pilar, la capital del departamento, donde están la Basílica Nuestra Señora del Pilar y el viejo Cabildo, hoy convertido en museo. El tour histórico puede continuar en Humaitá, a orillas del río Paraguay, donde se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Carlos de Borromeo y los vestigios de la fortificación preparada para defenderse de los aliados. A pocos km se erigen solemnes los campos de Tuyutí, donde se produjo el mayor enfrentamiento militar en la historia de América, y las trincheras de Curupayty.

La oferta turística del departamento se completa con agrestes playas, como la Laguna Sirena, en el distrito de Cerrito, con sus tres km de arena blanca y aguas cristalinas, y sus dunas a orillas del río Paraná.

Todo el departamento ofrece una deliciosa gastronomía a base de pescado. Para los amantes de la pesca deportiva, las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Tebicuary son hábitats del dorado, el pacú, el surubí, la corvina y otras especies. En Paraguay se pueden realizar las siguientes modalidades de pesca deportiva: spinning, troling, fly cast (pesca con mosca) y pesca de fondo

Museo Cabildo, Pilar

El departamento de Misiones tiene una historia marcada por la fuerte presencia de las Misiones Jesuíticas del siglo XVII con sus reducciones hoy convertidas en ciudades, como San Juan Bautista, San Ignacio Guazú, Santa Rosa, Santiago y Santa María. Estos pueblos conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales y las iglesias, mientras que parte del patrimonio histórico está expuesto en museos, como los valiosos tallados en madera realizados por los indígenas en las reducciones.

En San Ignacio Guasú (1609) se destaca el Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas, considerada la construcción más antigua en uso en Paraguay, una joya de la arquitectura en adobe.

En la ciudad de Santa María de Fe (1647), se encuentra el Museo Jesuítico, un sector original de una antigua casa de indígenas de la Misión Jesuítica y una imagen de más de 2 metros de altura de una virgen tallada por los indígenas en madera.

lima

Museo de Arte Jesuíta, Santa Rosa de Lima

reloj

Reloj solar, San Ignacio

tanarandy

Capilla de Tañarandy, San Ignacio

La ciudad de Santa Rosa de Lima (1698) tiene entre sus atractivos el campanario original de 20 metros de altura construido en piedra roja, vestigios de la iglesia original y una casa de indígenas íntegra. En la capilla Nuestra Señora de Loreto impactan sus frescos. Las paredes pintadas por los indígenas hace casi 400 años se conservan intactas.

La ciudad de Santiago posee el mejor centro histórico urbano-jesuítico con casas de indígenas que bordean la plaza y un museo de gran valor arqueológico. En el altar de la iglesia, se puede admirar el retablo original completo, quizás único entre los restos de las Misiones, aparte de las imágenes de Santiago Apóstol, San Isidro, entre otras. Otras ciudades del departamento, como Villa Florida, Ayolas y Coratei, ofrecen una variedad distinta de atractivos con sus playas, paseos acuáticos visitando playas paradisíacas, como la Isla Paraíso, y la pesca deportiva.

Zona eminentemente ganadera, Misiones ofrece exposiciones, festivales y fiestas tradicionales y gastronómicas como la Fiesta de la Tradición Misionera en la ciudad de Santiago, en enero, donde asisten miles de personas cada año.

Una celebración única, merecedora de verse y participar, es la Procesión del Viernes Santo en la compañía Tañarandy, de San Ignacio Guasú. Los pobladores de la comunidad, acompañados por miles de visitantes que llegan desde distintos puntos del país y el exterior, al atardecer del viernes encienden miles de velas artesanales que iluminan la Vía Dolorosa de 3 km de largo y guía a la solemne procesión hasta el Gólgota.

En San Juan Bautista, la capital del departamento, se tiene el Festival del Batiburrillo, del Chorizo Sanjuanino y del Siriki, que se desarrolla a fines de enero. Es un espacio para compartir y conocer más acerca de las tradiciones de la zona sur del país, con stands que ofrecen platos y bebidas típicas de la gastronomía paraguaya. La gastronomía regional, las comidas típicas del país y comestibles varios están presentes a lo largo de la Ruta Nacional N° 1 que atraviesa el departamento y en las ciudades, en restaurantes, paradores, hoteles, bares, comedores. En ellos se pueden saborear asados, chorizos misioneros, batiburrillo, etc.

La artesanía típica de la zona tiene una fuerte presencia en la ciudad de San Miguel, a 180 km de Asunción, que se caracteriza por los trabajos y prendas en lana de oveja, tejidos de algodón y utensilios de madera con diseños originales, a precios razonables, expuestos a lo largo de la ruta o en pequeños talleres artesanales en las casas particulares.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá, ubicada en Ayolas, es un fuerte atractivo turístico del departamento. Es un conjunto de obras civiles realizadas entre Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, que tiene un embalse de agua creado artificialmente de 67 km de extensión. Es la quinta represa más grande de Sudamérica. La entidad otorga un fuerte apoyo a la protección del medio ambiente. Patrocina el Museo Regional Yacyretá de la ciudad de Ayolas, y el Refugio Faunístico de Atinguy ubicado a 18 km de Ayolas, que alberga mamíferos, aves y reptiles. El refugio provee condiciones óptimas para que los animales vivan naturalmente.

DEPARTAMENTO DE
ITAPÚA

Capital: Encarnación

El departamento de Itapúa está íntimamente ligado a la cultura y el legado de la Compañía de Jesús. La capital del departamento, Encarnación, fundada en 1615, hoy es una ciudad moderna, con numerosos atractivos para los visitantes, con sus playas sobre el río Paraná y sus muy reconocidos carnavales. El departamento es asiento de las misiones de Santísima Trinidad del Paraná (1706) y Jesús de Tavarangüé (1685), declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.

Itapúa ofrece el disfrute de bellas playas sobre el río Paraná, principalmente en las ciudades de Encarnación (San José, Pacú Cua y Mboi ka’e) y Carmen del Paraná (Tacuarí, Pirayú y Ybycuí). Estas ciudades poseen bellas costaneras que invitan a caminatas románticas para admirar los idílicos atardeceres a orillas del rumoroso río.

Otro atractivo ineludible de la Zona Sur son las dunas de San Cosme y Damián, uno de esos lugares paradisíacos que tiene Paraguay. Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná, pero con la subida del río debido al embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas, enclavadas en medio del agua.

En tanto, las ciudades pobladas por inmigrantes japoneses y europeos, como Carmen del Paraná, Pirapó, Hohenau, Obligado, La Paz, Capitán Miranda y Bella Vista invitan a conocer sus famosos restaurantes, posadas y rutas gastronómicas, como el Circuito del Arroz, para conocer la producción de este cereal y su derivación gastronómica, la Ruta de la Yerba Mate, el Chipa Rape (Ruta de la Chipa) de Coronel Bogado, y las comidas típicas en la Ruta Jesuítica.

El departamento de Itapúa también se enorgullece de ser un auténtico crisol de razas. Desde principios del Siglo XX, inmigrantes de diferentes partes del mundo incursionaron en sus impenetrables bosques para convertirlo en un próspero departamento ejemplo de desarrollo sustentable. Para conmemorar la inmigración y la integración, entre los meses de setiembre y octubre se realiza la “Fiesta Nacional de las Colectividades”, en el Parque de las Naciones, en la ciudad de Hohenau, a 40 km de Encarnación y 408 km de Asunción.

La festividad culmina con la elección de la Reina de las Colectividades y una gran fiesta. La organización está a cargo de la Municipalidad de Hohenau y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Para el hospedaje, la oferta en todo el departamento es amplia, variada y de calidad, desde hoteles de 5 estrellas en Encarnación, hasta hospedajes y cómodas y pintorescas posadas turísticas.

mercado

Encarnación, la Perla del Sur y capital del verano

La capital del departamento de Itapúa, Encarnación, conocida como la “Perla del Sur”, hoy se ha convertido en destino del verano paraguayo.

Cuenta con numerosos atractivos para los visitantes, como su costanera, sus playas sobre el Paraná, espacios verdes, edificios históricos, museos, restaurantes, hoteles y sus muy reconocidos carnavales. Las bellas playas que bañan sus costas sobre el río Paraná son las de San José, Pacú Cua, San Isidro y Mboi Ka’e.

Los lugares cívicos emblemáticos son la Plaza de Armas, creada casi al mismo tiempo de la fundación, y que alberga el Jardín Japonés, estanques, monumentos, senderos, juegos infantiles y el árbol de Curupay, de unos 220 años de edad, declarado Monumento Natural; y la escalinata del barrio San Pedro, un espacio diseñado para el esparcimiento, que ofrece juegos lúdicos.

Entre sus numerosos atractivos turísticos se encuentra el denominado “Circuito de la Fe”, que abarca templos católicos, ortodoxos, cristianos, centros de peregrinación y arte sacro.

Además, se encuentra el Monumento al Corazón de San Roque, en homenaje al fundador de la ciudad, el Tupasy Rape (Camino de la Madre María) y el emblemático Santuario de la Virgen de Itacuá.

Desde Encarnación se pueden emprender visitas a las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangue y al Parque Nacional San Rafael.

Un capítulo especial merece el Carnaval Encarnaceno, conocido también como “corsos encarnacenos”. Esta celebración moviliza a toda la comunidad y congrega a todo el país en una fiesta y competencia que año a año se supera en creatividad y lujo, y hoy día trasciende las fronteras.

Desde el 2014, los carnavales se realizan en el Centro Cívico Municipal (conocido también como el "Sambódromo"); con una capacidad para 12.000 personas aproximadamente. El Museo del Carnaval está ubicado en el mismo Sambódromo, debajo del palco de autoridades, donde se puede apreciar su historia junto con los ganadores de cada año.

playa gente
portada