ASUNCIÓN
Madres de Ciudades

Asunción, fundada el 15 de agosto de 1537, en una apacible ensenada del caudaloso río Paraguay, en cualquier época del año es una explosión de colores y sensaciones que invita a extasiarse con solo recorrer sus calles y sus barrios. La capital del Paraguay ofrece la oportunidad de sumergirse en el tiempo y conectarse con la historia a través de la visita a sus colinas, plazas, museos y edificios históricos; o invita a sus visitantes a sentirse como en las grandes capitales a través del recorrido por sus barrios residenciales o el abordaje de sus modernos centros comerciales.

El boom inmobiliario que experimenta Asunción desde hace unos años la ubican entre las más prósperas y prometedoras del continente. Las imponentes torres que hoy emergen en el distrito financiero y en los nuevos ejes urbanos le dan el toque cosmopolita a la antigua capital de los naranjos y las burreritas.

La ciudad de la eterna primavera, a lo largo de todo el año, engalana su ejido urbano y alfombra sus calles con su hermosa vegetación tropical, primero, con el rosado y el amarillo de sus lapachos, luego, con el rojo de sus chivatos, seguido del lila de los jacarandas y, entre ellos, se cuelan los delicados colores de las flores del samu’u, ombú o palo borracho. En las casas coloniales y de moderna construcción sobresalen las orquídeas, bromelias, santarritas y el aromático jazmín Paraguay. Entre ellas vuelan los picaflores, e incluso uno se puede topar con loros, cotorras y papagayos, dando la sensación de estar viviendo en un auténtico spot promocional. Es la realidad del Paraguay.

En Asunción, el visitante puede descubrir la colonial calle Palma donde resalta el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, edificio de gran valor histórico y cultural donde descansan los restos de los héroes de la patria; el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana, todos edificios históricos de gran valor cultural.

Además, están el Mercado de la Recova, una gran galería de estilo colonial que sirve a los artesanos para exhibir sus bellas artesanías; la Manzana de la Rivera, el centro cultural de la ciudad, un complejo de 9 casas coloniales restauradas que ocupan toda la manzana y tienen un patio común. Desde su fundación, el Centro se ha convertido en un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura. Cuenta con el Museo de la Memoria de la Ciudad, biblioteca, salas de exposiciones, bar, sala de teatro y más.

Una cita obligada es la Avenida Costanera, para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, caminatas y apreciar la puesta del sol a orillas de su hermosa bahía mencionada por poetas y cantada por sus músicos. A pasos se encuentra el Centro Cultural de la República - El Cabildo cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la conciencia y la memoria histórica. Está emplazada en el sitio en donde el fuerte Nuestra Señora de la Asunción pasó a convertirse en ciudad, en 1541, en un edificio construido en 1844, lo que le otorga un enorme valor monumental.

En Asunción también se puede conocer la Casa de la Independencia, el Museo de Arte Sacro, que posee una colección permanente de obras de arte religioso talladas en madera por los guaraníes y conservadas en su estado original; el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, que guarda extensas colecciones sobre la cultura material de los pueblos indígenas del Paraguay, además de una biblioteca especializada en Antropología.

El Museo del Barro es un complejo arquitectónico que alberga en su interior una colección de más de 4.000 piezas, realizadas por artistas mestizos y pueblos originarios.

El nuevo Distrito Financiero de los barrios Villa Morra y la Avenida Aviadores del Chaco, con sus imponentes y modernos edificios y centros comerciales (Shopping del Sol, Paseo la Galería, Shopping Mariscal López y Shopping Villa Morra), ofrece hoteles y la oportunidad de compras y acceso a las más variadas marcas internacionales, así como restaurantes y bares, que brindan una gastronomía delicada y exigente, propia de una pequeña metrópoli en permanente evolución.


En la capital, la gastronomía es variada y de alta calidad, combinando las tradiciones guaraníes, el aporte europeo en la era colonial y la actual tendencia de la fusión. La oferta de comida es sorprendente; uno puede degustar en una parrilla gourmet el tradicional asado con la mejor carne vacuna de la región (Paraguay es el octavo exportador mundial de carne) o disfrutar de la cocina internacional en restaurantes y bistrós de primer nivel. En el menú gastronómico asunceno uno se puede topar con comida de todo el mundo.


La capital paraguaya ofrece una variada oferta hotelera para todos los gustos y exigencias, desde hoteles de 5 estrellas, coquetos hoteles boutique y cómodos hospedajes.

Asunción, la distinguida, la Madre de Ciudades, puede ser el punto de partida para iniciar el descubrimiento de las distintas zonas turísticas del yvy marãe’ỹ, la prometida Tierra Sin Mal. Su ubicación geográfica la hacen equidistante de prácticamente todos los puntos. La “conquista” de Asunción depara un sinfín de sensaciones y sorpresas inolvidables que hoy día es un punto obligado en el circuito turístico internacional.