mapa

CIRCUITO DE ORO

Departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí y Guaira

A poco más de 100 km a la redonda de la capital, esta zona alberga el llamado “Circuito de Oro”, por atesorar riquezas culturales y paisajes únicos, pueblos con encanto e historia, y la rica artesanía del país.

Es un territorio propicio para el turismo rural, la eco aventura y el conocimiento de la gastronomía típica, como los riquísimos vorí vorí (ensopado de albondiguitas de maíz), so’o apu’a (albóndigas de carne), pastel mandi’o (empanadas de mandioca), payagua (tortas fritas de mandioca y carne), mbeju (tortillas de almidón con queso), entre otras.

En el Departamento Central, a apenas 12 km de Asunción, se puede visitar la ciudad de Luque, con sus hermosas tiendas de finas y delicadas filigranas hechas en oro y plata. A 20 km de Asunción, Capiatá ofrece el Museo Mitológico Ramón Elías, único museo mitológico latinoamericano, con piezas históricas y nichos religiosos familiares, entre otras antigüedades.

Se pueden visitar también las ciudades de Lambaré, San Antonio, Ñemby, Villeta, Itá, entre otras.

Una parada ineludible, a 30 km de la capital, es Itauguá, la ciudad del peculiar y famoso tejido de ñandutí, que imita la telaraña, donde se ubica el Centro Cultural y Artesanal “Tejedora de Ñandutí”, concebido como sitio para la promoción de esta ancestral técnica artesanal, exposición y venta del ñandutí producido por las artesanas itaugüeñas.

Un paseo por Areguá, la capital del Departamento Central, considerada la “Capital de la Frutilla”, es una estupenda opción. Cuenta con artesanías en cerámica y llamativas e históricas construcciones como detenidas en el tiempo. Resaltan en la ciudad el conjunto de su patrimonio urbanístico, la antigua estación del tren, el templo de la Candelaria ubicada en la cima de la colina, las casonas de su avenida principal, el Paseo de Artesanos, la famosa Expo Frutilla (que se lleva a cabo de agosto a octubre) y las playas a orillas del Lago Ypacaraí.

DEPARTAMENTO DE
CORDILLERA

Capital: Caacupé

En el Departamento de Cordillera, Caacupé, es la “Capital Espiritual del País”, allí se encuentra el imponente Santuario de la Virgen de Caacupé, donde cada 8 de diciembre, Paraguay celebra su mayor festividad religiosa.

En Tobatí, calificada como la capital paraguaya de la artesanía y la cerámica, se pueden apreciar y adquirir alfarería, obras talladas en madera y trabajos en cuero. Además, se puede incursionar en el turismo de aventura escalando en sus escarpados cerros, o practicando el senderismo en los cerros Kavajú, Yvytúsilla y Arco, este último utilizado como plataforma para practicar el parapente.

bodega
tobati
casa

San Bernardino, la Ciudad del Lago Ypacaraí

Una visita obligada es la ciudad de San Bernardino, a 48 km de la capital, a orillas del lago Ypacaraí.

La ciudad presenta una arquitectura de fines del siglo XIX de los inmigrantes alemanes, italianos, suizos e ingleses que la fundaron, así como modernas residencias.

Los turistas la pueden visitar todo el año, y principalmente en el verano, para conocer el lago Ypacaraí y pasear en barco, recorrer el casco antiguo, los museos, la peatonal, disfrutar de la tranquilidad de sus espacios o extasiarse con sus pubs, discotecas, hoteles y restaurantes de lujo que bordean las calles empedradas y sombreadas de la costa este del lago Ypacaraí

Para los más intrépidos, la ciudad es ideal para realizar deportes acuáticos y turismo de aventura, donde la adrenalina y la emoción harán de tu visita una experiencia única. Se practican todo tipo de actividades náuticas, tales como esquí acuático, paseos en bote, kayaks, botes de pedal, pesca, etc.

La ciudad cuenta con una amplia gama de hospedajes que van desde hoteles lujosos y hoteles boutique, a hostales, y posadas turísticas.

DEPARTAMENTO DE
PARAGUARI

Capital: Paraguarí

En el departamento de Paraguarí se encuentra la ciudad de Yaguarón, una de las primeras reducciones franciscanas del Paraguay y del Río de la Plata. Fundada en 1586, alberga la Iglesia de San Buenaventura, hermosa obra arquitectónica construida con madera de lapacho, decorada con retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro. Las tintas, preparadas por los indígenas con plantas locales, conservan aún el brillo sobre las imágenes talladas en madera. El púlpito es particularmente bello. También se puede visitar el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia y el Cerro Yaguarón, que ofrece una majestuosa vista de la zona.

En esta región un atractivo imperdible son sus cerros aislados para hacer senderismo, tirolesa o rapel, y sus áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Ybycuí, Monumento Natural Macizo Acahay, Área de Reserva para el Parque Nacional Lago Ypoa y la Eco-Reserva Mbatoví, en donde uno puede conocer los hermosos saltos Cristal, Mina, Guaraní o Mbocarusu.

El Parque Nacional Ybycuí, a 150 km de Asunción, combina naturaleza e historia. Dentro del parque se encuentra el sitio histórico cultural La Rosada, una de las primeras fundiciones de hierro del continente y símbolo del gran desarrollo del Paraguay a mitad del siglo XIX, destruida durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). El complejo fue restaurado sobre planos y cimientos originales y declarado monumento nacional.

En la espesura de sus bosques se encuentra el mítico Salto Cristal, de unos 45 metros de caída, que culmina en una piscina natural fresca y cristalina.

Las ciudades del departamento atesoran una variedad de artesanías ideales para regalos y recuerdos. En Caapucú, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú o Yaguarón, el visitante puede encontrar artículos de cuero y guampas (asta de vaca), tejidos de algodón hechos en telar, encaje ju, artículos de lana, ao po’í (tejido fino), hamacas, alfombras de poyvi (técnica particular que se remonta a la colonia), sombreros y cestería en fibras de karanda’y (palma).

En materia de alojamiento, el departamento posee hoteles y hospedajes rurales, posadas turísticas, cabañas, que ofrecen una bonita experiencia sobre la apacible vida del campo.

pirayu

DEPARTAMENTO DEL
GUAIRÁ

Capital: Villarrica

Cerro Acatí, Colonia Independencia

El Departamento del Guairá atesora encantos para el disfrute de la naturaleza y el turismo de aventura en la cordillera del Ybytyrusu (Cerro Grande), que alberga el cerro Acatí, desde cuyo mirador uno puede extasiarse con la extensa vista que da hacia la ciudad de Villarrica; el cerro Tres Kandú (Tres Colinas), el punto más elevado del Paraguay (840 msnm); el Cerro Corá (Corral de Cerros), cuya cumbre se muestra entre una planicie sublime que ofrece una vista total de 360° que se logra disfrutar desde su terraza principal; y el Salto Suizo, una hermosa caída de 41 metros en medio del bosque virgen.

Yataity del Guairá es la ciudad del famoso y legendario tejido ao po’í (ropa fina). Es un distrito que parece haberse detenido en el tiempo, con sus casonas antiguas y sus calles apacibles donde aún transitan las carretas y los hombres a caballo. Prácticamente toda la economía de este poblado de 8 mil habitantes gira alrededor de la confección artesanal de prendas de ao po’i, un bordado típico paraguayo, transmitido de generación en generación desde el siglo XIX. Este tejido es un patrimonio de los artesanos de Yataity.

Una fantástica opción de hospedaje para la visita a estas ciudades son las llamadas posadas turísticas, impulsadas y supervisadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Estas son viviendas familiares que ofrecen servicios básicos estandarizados a precios razonables para el alojamiento de turistas, donde los visitantes tienen la posibilidad de vivir la cultura local a través de las costumbres, tradiciones, gastronomía y atractivos naturales y culturales. Vivirla es una experiencia inolvidable.

Entre las paredes, cuevas y grutas de Itá Letra, en Villarrica, se guardan auténticas reliquias: escrituras rupestres de entre 2.000 y 5.000 años de antigüedad que son testigos de los primeros grupos humanos que llegaron a la región.

portada