mapa

ZONA NORTE

Departamentos: Concepción, San Pedro y Amambay

La Zona Norte del país es sinónimo de aventura, exploración y emprendedurismo. Es territorio propicio para el turismo rural, paseos, compras y la expedición por los ríos Paraguay, Apa y sus afluentes, para descubrir sus cavernas escondidas y secretos geológicos que guardan un inmenso valor científico y cultural.

El potencial natural, económico y demográfico de la zona hoy concentra la atención de grandes inversores que han iniciado el desembarco en la región, con cementeras, frigoríficos y plantas de celulosa bajo estrictas condiciones y medidas socioambientales.

La puerta de entrada al Departamento de Concepción, es su capital, Concepción, también conocida como “La Perla del Norte”. Su casco histórico está constituido por casas coloniales que le dan un toque de bucólica nostalgia. Un hecho que caracteriza a esta comunidad es la apreciación del arte, la cultura y la historia, a través de la calidad de sus museos, como el Museo al Aire Libre, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Cuartel de la Villa Real, Galería Arte Libre, Casa de la Cultura y el Museo de Arte Sacro. También destacan la Catedral y el Santuario de la Parroquia María Auxiliadora, con su imponente estatua de la Virgen de María Auxiliadora, de 24 metros de altura.

Al norte del departamento, se encuentra la ciudad de Vallemí, que con sus mágicas cavernas se erige en un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura. En los últimos tiempos, se han descubierto más de 50 cavernas en el departamento, pero las más conocidas son “Caverna 14 de Julio”, la “Caverna 54”, la preferida por los más aventureros; “Cambá Hopo”, a orillas del río Paraguay, a solo 3,5 km de Vallemí vía fluvial; y “Santa Caverna”, que guarda sus estalactitas milenarias.

Al norte del departamento, se encuentra el Parque Nacional Paso Bravo, la mayor área protegida dentro de la ecorregión del Cerrado en Paraguay. La fauna es rica y variada en especies.

Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves, entre ellos los guacamayos rojos, amarillo y el llamado arlequín. También pueden avistarse los grandes felinos como el puma y el yaguareté (jaguar), y el aguará guazú (zorro grande).

En Concepción también se encuentra el Arroyo Tagatiya, un auténtico tesoro natural. En el distrito de San Alfredo hay 6 balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyami y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan por ofrecer aguas transparentes hasta el punto de visualizar los peces que abundan en la zona. Las aguas corren sobre base calcárea, las que las hacen traslúcidas.

cavernas

El Departamento de San Pedro, con más de 150 km de costas sobre el río Paraguay, se destaca por sus hermosos ríos afluentes, lagos y numerosos arroyos de buen caudal que contribuyen a crear sitios naturales para las actividades de recreación. Una de las catedrales más antiguas del país se encuentra en su capital, San Pedro del Ycuamandiyú. La ciudad conserva construcciones antiguas, casas coloniales, lugares históricos y leyendas que forman parte de su identidad.

En el distrito de Santa Rosa del Aguaray se encuentra uno de los lugares de naturaleza más pura, bella, exótica y misteriosa del país, la llamada Laguna Blanca, donde sus aguas transparentes de profundidad desconocida y sus arenas blancas le dan el valor supremo de destino necesario e ineludible para el verano, los fines de semana largos o en Semana Santa. La laguna tiene la particularidad de estar asentada sobre arena calcárea lo cual hace que sea totalmente transparente y que cualquiera, con elementos de buceo, pueda ver claramente los peces y plantas acuáticas incluso en lugares de más de 7 metros de profundidad.

En materia de alojamientos, la región es propicia para conocer las posadas turísticas, considerando que los atractivos se encuentran en zonas rurales. Los visitantes pueden obtener información en las agencias de turismo o en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El Departamento de Amambay, fronterizo con el Brasil, presenta a la cordillera de Amambay como el elemento esencial en su conformación física. Una cadena de cerros de 300 a 400 metros de elevación le da la denominación de “Terraza del Paraguay”. El territorio conserva los bosques más ricos del país, y una red de arroyos paradisíacos invitan al desafío y a la aventura. La abundancia de cursos de agua y lo accidentado del terreno favorecen numerosos saltos y cascadas en todo el departamento.

El Parque Nacional Cerro Corá, a 40 km de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento, es considerado “el altar de la patria”. Es el punto de máxima relevancia en la historia independiente del país. Allí están los monumentos al Mariscal Francisco Solano López y a quienes cayeron con él en la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

El departamento cuenta con recursos naturales y arqueológicos. Cuevas e inscripciones rúnicas muy llamativas constituyen motivos de investigación y cuidado. La comunidad indígena Pai Tavytera, que tiene su tava (población) en la zona, considera al conjunto de cerros como el “centro del universo” y morada del ser supremo.

La Zona Norte es propicia para la ecoaventura. Así se cuenta con el complejo Chacurrú Ecoturismo, ubicado a 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Naturaleza y aventura se combinan para ofrecer una experiencia única e inolvidable. En este lugar se puede disfrutar de la naturaleza, bosques, flora y fauna, por sobre todo de una tranquilidad y una armonía sin igual. El sitio ofrece tirolesa, rappel, arborismo, canopy, puentes, entre otros.

En la Reserva Eco Arqueológica Gasory se tiene la posibilidad de conocer las inscripciones rupestres y visitar la colonia indígena Ita Guasu Pãi Tavyterã, habitantes primigenios de la región.

pjc
pjc

En el distrito de Capitán Bado, en el noreste del departamento, abundan los saltos de agua. Están el Salto Aguaraymí, una imponente maravilla de la naturaleza de más de 20 metros de altura que es un verdadero espectáculo para los sentidos; el Comelli, ubicado en una zona conocida como Cerro Cuatiã, que significa “colina de papel”, el Salto Pira’ymí es una caída de dos aguas, provenientes de dos arroyos de la zona de la Colonia Pira`y y que convergen en este punto.

A estas maravillas naturales se suma el llamado Ojo de mar, nombre dado a un misterioso espejo de agua en medio del monte, ubicado en la compañía Rinconada, a 58 km de Bella Vista Norte. Geológicamente podría tratarse de un cenote o bien algún tipo de lago con afluentes subterráneos. Existen mitos sobre una pareja de cocodrilos blancos que habitan en el lugar y que raras veces salen a la superficie. Aunque en el lugar no existen servicios preparados para el turismo, el sitio tiene mucha concurrencia que asiste deseosa de aventura y con el afán de participar de un safari fotográfico.

Después de empaparse de adrenalina, la región todavía ofrece sorpresas a los visitantes ávidos del turismo de compras. En Pedro Juan Caballero se tienen grandes shoppings en donde se pueden encontrar las mejores marcas del mundo en un solo lugar, para satisfacer las exigencias sobre moda, electrónica, electricidad, accesorios para autos, perfumería, bebidas, etc. En la capital departamental se cuenta con alojamientos de calidad en hoteles variados.

portada