En la Zona Este del país, se pueden conocer y pasear por áreas silvestres protegidas, los magníficos saltos del Monday, la majestuosa represa hidroeléctrica binacional Itaipú, o realizar paseos y compras en Ciudad del Este o Saltos del Guairá.

Entre las ciudades más importantes están San Rita, Hernandarias, Presidente Franco, Ñacunday, entre otras.

En el Departamento de Alto Paraná, la Represa Binacional de Itaipú es uno de los prodigios del mundo actual. La presa hidroeléctrica de Itaipú (que significa en guaraní “piedra que suena”) es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Hasta el 2011 fue la central hidroeléctrica más grande del mundo, cuando fue superada por la presa Tres Gargantas, en China. Sin embargo, sigue siendo la instalación industrial con la más grande producción de energía eléctrica del mundo. La presa tiene un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos; su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel. ¡Imponente!

El Refugio del Tati Yupi es una unidad de protección ambiental creada y mantenida por Itaipú en la margen paraguaya y abierta a la visita de turistas. Posee 2.245 hectáreas de bosques naturales, caminos interpretativos llevan a los visitantes a este ecosistema de fauna rica y flora variada. Los senderos se pueden recorrer con el acompañamiento de guías en bicicleta, sulkys y carroza.

Los majestuosos Saltos del Monday, en la jurisdicción de la ciudad de Presidente Franco, están constituidos por tres caudalosas caídas de agua, con 40 metros de altura cada una. Están ubicados cerca de la frontera con Brasil y Argentina, a 10 km de Ciudad del Este. Sendas en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta los miradores y pasarelas desde donde es posible contemplar la depresión de 40 metros del río. A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel, trekking y alpinismo al lado del turbión de aguas. Es una experiencia inigualable. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

El Monumento Científico Moisés Bertoni es un museo localizado en el bosque que rescata la historia del científico y escritor suizo Moisés Santiago Bertoni. Se trata de uno de los lugares más sugestivos del continente americano, donde el turista se sentirá rodeado de una naturaleza con increíble variedad y exuberancia. Con el trino de las aves, entre ellos el guyrá campana (pájaro campana), el turista podrá caminar bajo palmitos naturales y entre helechos arborescentes, descubrir hongos, frutas silvestres y sentir el pulso de la naturaleza. Próximo al museo, se puede observar y experimentar cómo viven los nativos de la parcialidad mby’a, pobladores ancestrales del Paraguay.


En la región paranaense, a 42 km de Ciudad del Este, el visitante no puede dejar de visitar el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní. Se encuentra dentro del área silvestre protegida de la Reserva Natural Yguazú, dentro de uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Es una oferta turística integrada de alta gama que combina el ecoturismo y a la cultura guaraní como elementos motivadores de la visita. En su interior se puede experimentar la cosmovisión guaraní durante un recorrido guiado por los propios miembros de la comunidad de la zona, los mby’a guaraní.

La visita a la Zona Este del país no puede estar completa sin un tour de compras en Ciudad del Este. Esta cosmopolita y peculiar urbe llegó a ser el segundo centro comercial en volumen de negocios del mundo. Es toda una aventura y una caja de sorpresas recorrer sus innumerables shoppings y tiendas en la búsqueda de ropas, joyas, bebidas, juguetes, perfumes, artículos de informática y electrónicos. Los precios son competitivos, y los productos de buena procedencia y calidad, cuando se compran en casas autorizadas por los fabricantes.

Ciudad del Este, la ciudad jardín

Localizada en el extremo este de la Región Oriental, Ciudad del Este es la capital del departamento de Alto Paraná, unida a Brasíl a través del Puente de la Amistad sobre el río Paraná.

En las cercanías de la ciudad, se encuentra la represa de Itaipú, con una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. También próximas, se encuentran las Cataratas de Iguazú, una maravilla del mundo natural. Asimismo, las atractivas Cataratas del Monday se encuentran a 8 km al sur de la ciudad.

Ciudad del Este se caracteriza por ser una ciudad comercial e industrial, y por ser el destino de compras más importante del país, con una infraestructura hotelera de primer nivel, modernos centros comerciales, casinos y centros de diversión nocturna.

DEPARTAMENTO DE
CAAGUAZÚ

Capital: Coronel Oviedo

Caaguazú es reconocido por su dinamismo y por su ubicación central de cruce de caminos. Sus atractivos naturales más importantes son el Parque Guayaqui y el lago Iguazú, que es ideal para paseos en canoa, pesca y para refrescarse en sus playas.

Otros lugares de interés incluyen la serranía de San Joaquín, y la reserva natural Morombí, que es un área protegida de humedales, nacientes, arroyos y ríos, con múltiples especies de árboles y animales como tapires, venados y pecaríes. La casona histórica y la casona Arias son también sitios de interés para muchos visitantes.

A Caaguazú también se la conoce como capital de la madera, gracias a su amplia producción artesanal de juguetes, muebles y tallados en madera realizados por las comunidades indígenas. Además de Coronel Oviedo, algunas ciudades importantes del departamento son San Joaquín, Juan Manuel Frutos y San José de los Arroyos.

DEPARTAMENTO DE
CAAZAPÁ

Capital: Caazapá

Sus lagunas, esteros, ríos, saltos, bosques y acantilados, combinados con cerros como Tupasy, Curusú, Mbatoví y otros, otorgan al departamento de Caazapá su gran riqueza paisajista.

EEntre sus ciudades importantes está el pueblo histórico de Caazapá, que se fundó en 1607, con una antigua iglesia franciscana y viviendas coloniales. Así también resalta Yegros, que recibió migrantes de diversas nacionalidades europeas; y Mariel, con sus construcciones coloniales y la antigua estación de ferrocarril.

DEPARTAMENTO DE
CANINDEYÚ

Capital: Salto del Guairá

En el Departamento de Canindeyú, su capital, Salto del Guairá, es un pujante centro comercial animado por contingentes de turistas compradores que provienen de ciudades brasileñas cercanas. Grandes centros de compra, hoteles, restaurantes y churrasquerías del estilo brasileño sustentan el movimiento diario de visitantes.

En la zona también se encuentran el Puerto Alika’i o Puerto de los Monos, a orillas del imponente río Paraná, el segundo río más largo y caudaloso de Sudamérica, después del Amazonas. En el sitio se pueden realizar paseos en barco, pesca, camping, disfrutar de la gastronomía y visitar el cercano Refugio Biológico Carapá; el Refugio Biológico Binacional Mbaracayú, un área silvestre protegida de Itaipú Binacional muy cerca del área urbana de Salto del Guairá; y la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, un área silvestre protegida privada, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, que posee una infraestructura para visitas: hospedaje en habitaciones, conexión a Internet, servicio de alimentación, especialmente platos típicos paraguayos.

En el distrito de Ype Ju (Pato Negro), existen unos 40 saltos de agua que se caracterizan por su extraordinaria belleza que invitan a desarrollar actividades como el senderismo, rápel, camping, entre otras. Entre esas caídas se destaca el Salto Itá Camby, uno de los más espectaculares del país. Está ubicado a un poco más de 8 km del centro de Ype Jhú. Su caída se forma por el torrente perteneciente al arroyo Aguará. Los tours para conocerlos parten de Ype Ju y pueden durar todo un día.